jueves, 10 de abril de 2014

Mapa de empatía

   En el curso que estoy realizando, quise hacer un par de cambios en la realización de la misma. En vez de hacer yo mismo el mapa, le solicité al alumno que me realizara el mapa con imágenes en base de cuatro preguntas. Para ello, le dividí un folio en cuatro partes, dejando el centro para que se dibujara él.
   Lo realicé así para obtener información desde primera mano y ayudarme de su interpretación. Aunque entre las consignas estaba el no escribir, él lo hizo.
Interpretación a las preguntas:
1º. ¿Qué ves? (él entendió: ¿cómo te ves?)
       El alumno se ve como un tiburón bajo el agua, porque el tiburón es grande y fuerte.
2º ¿Qué oyes? (¿qué oyes de los demás?)
       Escribió: "que Lidia (una profesora, con la que ha tenido su último conflicto) me tiene manía, me critica a mis espaldas". "X es un niño que no trabaja"- comenta. Es curioso en esta viñeta que se          dibuja más delgado de lo que es, sentado en su pupitre (siendo la profesora de EF)  y a la profesora le tacha su torso.
3º ¿Qué pienso? (entendió: ¿cómo te sientes?)
    Aunque verbalizó: "como un tiburón en una jaula", escribió "como un niñato en una jaula"
4º ¿Qué dices? (cómo le gustaría ser)
    Se dibuja muy fuerte, con grandes biceps, de super- héroe, y otro niño (tipo Avatar) diciendo "X está más todo".  

   En el dibujo central (el primero que realizó) se centra en los detalles de su cara y muy débil, casi temeroso.






No hay comentarios:

Publicar un comentario